lunes, 8 de marzo de 2010

Hay razones que la razón no entiende

La capacidad de razonamiento es lo que nos distingue del resto de animales. El razonamiento lo usamos siempre desde que nos levantamos, lo razonamos todo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero me he dado cuenta que para las cosas importantes.. Cada decisión la debe tomar la parte del razonamiento a la que le corresponde..

Os cuento un ejemplo..

Yo estudiaba Ingeniería informática, mi cuerpo me pedía tranquilidad, me pedía descansar. La razón me decía que dejarlo sería un error. Hasta que mi cuerpo dijo:"Basta.." Perdí la fuerza para levantarme por la mañana y afrontar el día, sufría física y emocionalmente. Mis ojos lloraban sin entender porque, sin razón aparente. Me sentía atrapada, sin ver una salida, sin saber donde buscarla, cargando con una carga que no era capaz de llevar a cuestas. Viendo como día a día se apagaba la luz que se encendió al entrar en la universidad, como poco a poco perdía la ilusión.. Y el pequeño foco que supe mantener, consumía la poca fuerza que me quedaba. 

Mi cuerpo dijo:"basta.." la palabra acabó en susurro, mi cuerpo era incapaz de descansar, las noches se hacían eternas. La falta de sueño era una losa más, que añadida al estrés empezó a desencadenar una serie de consecuencias nocivas para la salud. Me levantaba, iba a clase una hora, una hora que me dejaba completamente agotada, sin apenas fuerza suficiente para dar un paso. Después me volvía a acostar, agotada y sin ser capaz de dormir daba vueltas en la cama. Mas lagrimas.. Impotencia, nadie que me pudiera ayudar. Solo quería dormir..

El cuerpo dijo basta, el corazón sufrió las consecuencias, perdió la ambición de seguir, la razón desistió, y decidí quitarme las cosas de encima, dejé los estudios. Y no lo veo como un error, ya no. Tras años de preparación para la universidad, descubrí que la universidad no era para mi. Mis estudios se estaban llevando por delante mi salud psíquica y física. Necesité la ayuda de mi madre para darme cuenta de aquello. Porque no era capaz de entender lo que me pasaba. Lo estaba viendo pasar sin entender, sin saber solucionarlo, sin poder pensar con claridad, pues mi cuerpo me lo impedía. Pero era consciente de los cambios..

Mi cuerpo es parte del razonamiento, al igual que el corazón, y la razón. Me he dado cuenta que cada una de ellas tiene un papel importante, el cuerpo es tu fuerza física, tu "avatar" de lo que llevas dentro, la imagen física de tus emociones, de tu carácter. El corazón es el dueño tus emociones, un fallo se refleja en tu cuerpo y nubla la razón. La razón es tu capacidad de lógica, de razonamiento, la que interpreta las señales, la que razona tus movimientos y tus decisiones, la que te dice que avisos si o no tener en cuenta. Pero hay avisos que no se pueden ignorar. Y hay razones que la razón no entiende..

 Las tres partes del razonamiento están entrelazadas, pero la razón puede ser nublada por ambiciones, el corazón puede ser nublado por amor, y el cuerpo puede ser dañado por enfermedad, ya sea física, mental o emocional. Hay que mantener el equilibrio entre los tres. Hay que marcar unas lineas que no puedes traspasar. 
No puedes dejar que el corazón ni la razón dañen tu cuerpo. Si tu cuerpo desiste, desiste todo, y sufres.
No puedes dejar que las ambiciones del corazón nublen la razón, para acabar sufriendo. 
No puedes dejar que la razón intervenga en el amor, para acabar sufriendo. 
No puedes dejar que el dolor físico dañe tus sentimientos y te nuble la razón, para acabar sufriendo aun mas. Para perder a tus seres queridos, para perderte a ti mism@.

Encuentra la luz en la oscuridad, siempre hay una, cuando te es imposible verla es cuando con mas intensidad brilla, simplemente abre los ojos, interpreta las señales que te emite el cuerpo, las que te emite el corazón y las que te emite la razón, pon cada cosa en su sitio. Es la única manera para salir de la oscuridad. Y seguramente no podrás hacerlo sol@. Acepta la ayuda que te brindan tus seres queridos, deja que te ayuden a abrir los ojos, a encontrar tu luz, en la mas absoluta oscuridad..

Firmado,
Diva

1 comentario:

  1. Toda persona tiene sus límites y hay ciertas líneas que aunque queramos, no podemos traspasar.

    Espero que las cosas te empiecen a salir mejor de aquí en adelante y que tengas una efímera recuperación.

    Un besito Diva.

    ResponderEliminar